Paco Periñán

Paco Periñán

Cineasta, guionista y escritor. Titulado en Dirección Cinematográfica por el “Institut des Hautes Études Cinématographiques» (IDHEC) de París. Licenciado en Cinematografía y Medios Audiovisuales por la Universidad de Vincennes (París VIII).

Ha combinado su dedicación profesional al cine con la didáctica de la imagen (Director de estudios del Centro de Enseñanzas de la Imagen de Madrid –CEI–, donde creó la Escuela Profesional de Cinematografía; clases en seminarios, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Madrid y cursos en la ECAM y el Centro de Nuevos Creadores –ECA–).

Como Guionista y Director, comenzó con el mediometraje Larga Noche (1977), película que relata la última noche de un anarquista en París, antes de regresar a España, tras largos años de exilio. La película fue presentada en el Festival de Cine de San Sebastián y en varias filmotecas europeas. Posteriormente el cortometraje Ana Manuscrito (1980), monólogo de una joven violada, recibió la distinción de “Especial Calidad” del Ministerio de Cultura y representó a España en competición en el Festival Internacional de Cine Berlín.

Su primer largometraje como guionista y director, Contra el Viento (1990), recibió dos nominaciones a los premios Goya: Director Novel y Actriz de Reparto (Rosario Flores). Protagonizada por Antonio Banderas, Emma Suárez y Rosario Flores, relata el reencuentro de dos hermanos, Juan y Ana, unidos por una pasión inconfesable. La película participó en competición oficial en el Festival de Cine de San Sebastián y fue presentada en varios festivales internacionales.

Desde el inicio de su carrera profesional ha trabajado como Primer Ayudante de Dirección en numerosos largometrajes: Sahara; Bako, l’autre Rive; Terca Vida; Clara y Elena; Polígono Sur –el arte en las tres mil; Tánger; Café sólo o con ellas; Yocasta… Entre sus últimos trabajos destacan Un franco catorce pesetas (Carlos Iglesias, 2006), El camino de los Ingleses (Antonio Banderas, 2006) y Tres días (F. Javier Gutiérrez, 2008).

En el terreno de la escenografía audiovisual, realizó junto a Julia de la Rosa la Creación de Imágenes para el espectáculo de danza contemporánea ORION (2007) de la compañía de Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi.

En el campo editorial ha escrito y dirigido Video, enciclopedia práctica (Editorial Nueva Lente). En 2012, Ediciones Mayi, conmemorando el bicentenario de la promulgación de la primera Constitución Española en la ciudad de Cádiz, publicó su libro de relatos: La isla de los sueños –Cádiz, 1810-1812–. Relatos y aventuras en una ciudad sitiada.

Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La magia del Sur es su primera novela.